Son muchos los usuarios que reservan sus próximos viajes o vacaciones a través de OTAs. Sin embargo, según el estudio «La era de la venta moderna» realizado por Travelport casi la mitad de los usuarios no recuerdan la agencia con la que realizaron la reserva y casi un 40% de los usuarios piensan que todas las agencias de viajes son iguales. Aquellos usuarios que si las recuerdan es porque tuvieron una experiencia de compra buena o excelente.
Pese a que los usuarios que reservan en OTAs se sienten satisfechos o muy satisfechos con su reserva, la falta de diferenciación y de puesta en valor de la agencia durante el proceso de reserva y la complejidad del mismo hacen que sea más sencillo recordar el nombre de la aerolínea o del hotel que el de la agencia con la que se hizo la reserva. Esto es especialmente evidente en los viajes de negocios, donde los viajeros ni siquiera saben con qué agencia se ha hecho la reserva.
¿Cómo se puede trabajar para mejorar la diferenciación y posicionamiento para agencias de viajes?
En este caso hablamos de posicionamiento en la mente del consumidor, que éste recuerde el nombre de la agencia con la que ha reservado, al igual que recuerda el resto de empresas implicadas en el proceso.
Que una agencia de viajes online cuente con una propuesta de valor diferente que la haga destacar o permanecer en la mente del usuario depende en gran parte de la navegabilidad, de la personalización existente en la propia web de la agencia y en la construcción de un portal web enfocado en el usuario (importancia de la experiencia de usuario y de la atención al cliente, enlace)
Que cualquier usuario pueda localizar rápidamente lo que busca, que lo pueda reservar en sencillos pasos, que sienta que aunque se trate de un proceso online si tiene cualquier problema o inconveniente hay alguien al otro lado para ayudarlo son elementos esenciales que no solo van a contribuir a que el usuario reserve en esa agencia, también a que recuerde con quién reservó y quiera repetir o recomendar la experiencia.
Las OTAs deben reforzar su lugar en el entorno digital para dejar de ser un lugar de consulta y de comparativa de precios y convertirse en un referente del mercado y una potencia a la hora de que los usuarios reserven sus viajes.
En Conecta Turismo trabajamos con múltiples y diversas agencias online, creando portales web competitivos y con una navegabilidad centrada en el usuario que permite no solo ganar tiempo en la búsqueda, también crea un flujo de reserva en 3 pasos que aumenta los porcentajes de conversión de los leads en clientes. Trabajamos la experiencia de marca para que cada agencia se posicione de forma única y diferente, atendiendo a su propuesta de valor.