2022 está a punto de acabar. Con él, un año que empezó dominado por la incertidumbre pero que ha conseguido convertirse en un año de recuperación y referencia para el sector turístico. Por eso es importante ver qué pueden esperar las agencias de viajes en 2023. Este nuevo año, que va a comenzar con prácticamente todos los mercados abiertos y sin apenas restricciones, está ya posicionado como el año en el que definitivamente se alcanzaran las cifras de 2019, año de referencia de los sectores productivos.
En cifras, en 2022 las reservas aéreas han llegado a duplicar los resultados del año pasado, los cruceros han tenido cifras récord de reservas y el sector hotelero también se encuentra en crecimiento.
Para 2023 se espera que este ritmo se mantenga o incluso aumente. En su informe “Tendencias de viajes 2023” Skyscanner asegura que el 86% de los españoles tiene previsto gastar lo mismo o más que en 2022. La diferencia estará principalmente en la forma de buscar viajes, enfocándose en sacar más rentabilidad a su dinero.
Qué vamos a ver en la reserva de viajes en 2023
Viajar se ha posicionado como una actividad de primera necesidad. Ni la incertidumbre socio económica, ni la inflación han conseguido mermar las ganas de viajar o las cifras de reservas de viajes. Los usuarios prefieren reducir gastos en otros aspectos de su vida y mantener, o incluso aumentar, sus viajes o su tiempo de estancia durante el viaje.
Por eso, para 2023 es importante tener claro qué buscan y qué valoran más los usuarios a la hora de viajar, para poder plantearnos cómo vamos a afrontar este nuevo periodo.
Vivimos en una época en la que el tiempo tiene más valor que nunca. Cualquier herramienta o sistema que permita ahorrar tiempo adquiere un gran valor para los usuarios. Automatizaciones como la reserva de todos los servicios turísticos en el mismo procedimiento (venta combinada), accesos biométricos o sistemas como el check in o check out en remoto van a convertirse en valores añadidos y un extra de diferenciación. Estas herramientas van a repercutir positivamente en las cifras de reservas de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, etc.
Por otro lado, la personalización y el enfoque user centric se han convertido en elementos vitales a día de hoy, tanto para diferenciarse de la competencia como para conquistar al viajero. Las personas quieren vivir una experiencia a medida y única. Aquellas agencias que trabajen y fomenten esta individualización, la posibilidad de customizar o aumentar las opciones dentro de un itinerario y que le permita al usuario crear su viaje son las que van a conseguir unas mejores cifras de reservas.
Ligada a la personalización de los viajes, nos encontramos también la flexibilización. Los usuarios ya no solo quieren un viaje propio; también quieren poder cambiar de decisión en el proceso y modificar horarios, actividades, duración y más, pero todo ello manteniendo la seguridad económica. No quieren llevarse sorpresas en sus reservas, ni tener costes adicionales en el último momento. La seguridad financiera se ha convertido en algo fundamental. Los usuarios buscan sacar el máximo rendimiento a su dinero y no están dispuestos a asumir costes imprevistos.
En Conecta Turismo ya estamos preparándonos para 2023, con proyectos nuevos y con Fitur a la vuelta de la esquina. Si quieres que 2023 sea el año en el que tu agencia de el salto digital o quieres renovar la web de tu agencia de viajes online, escríbenos. Nuestro equipo te asesorará durante todo el proceso y trabajaremos codo con codo para diseñar un portal web competitivo que te ayude a sacar el máximo rendimiento este 2023.