El pasado mes de junio os hablamos del Real Decreto 933/2021 de Registro Documental por el que las agencias de viajes van a tener la obligación de comunicar multitud de datos personales de los clientes al Ministerio de Interior. Las principales polémicas respecto a esta nueva Ley giraban en torno a la carga de trabajo que va a suponer y a la falta de una plataforma operativa. Las agencias de viajes van a tener que recopilar toda la información, debiendo solicitarla en muchos casos a otras empresas (como los rent-a-car, por ejemplo) y, la propia administración, no cuenta con una plataforma totalmente operativa y testada para el correcto funcionamiento de la subida documental.
Pese a la situación actual, entrará en vigor el 2 de Enero de 2023, aunque contará con un periodo de pruebas de 5 meses (hasta el 1 de junio de 2023) en el que, aunque las agencias estén obligadas a realizar los registros, puede haber modificaciones, cambios o problemas técnicos.
Para que las agencias de viajes puedan darse de alta y empezar a trabajar con este nuevo sistema, deberán registrarse en la web del Ministerio con su certificado digital. Tras el alta, obtendrán los datos para poder operar en esta nueva aplicación y enviar la información requerida. A la aplicación se podrá acceder desde el servicio web o desde la aplicación web, ubicada en la sede electrónica del Ministerio.
Durante este periodo de prueba no se podrán iniciar procedimientos sancionadores por conductas que constituyan infracciones no dolosas. Además, crearán un repositorio web con toda la información necesaria para el correcto uso y entendimiento de la plataforma.
Desde nuestra sección de noticias, os mantendremos informados ante cualquier novedad entorno a la Ley de Registro Documental y otra mucha información útil para las agencias de viajes.