En una de nuestras últimas entradas os hablamos de que casi el 90% de los usuarios reservan sus viajes a través de Internet, realizando, además, el pago online. A la hora de comercializar productos en internet tenemos dos actores principales: quien comercializa y quien compra. Ya tenemos clara la cifra de digitalización de los clientes de agencias de viajes, pero ¿Cuál es la cifra de digitalización de las agencias de viajes?
Digitalización de las agencias de viajes
Según el último estudio publicado por Segittur, las pymes turísticas tienen unos niveles de digitalización medios del 31,2%. Dentro de estas pymes turísticas las agencias de viajes son las segundas en digitalización (siguiendo a las empresas de alquiler de coches) con un 34,4%.
Este estudio analizó 8 procesos diferentes: visión de negocio, producto innovador, experiencia, marketing y ventas, operativa, procesos administrativos, talento y sistemas digitales. De estas categorías, marketing y ventas son las que presentan un mayor nivel de digitalización con un 37,3%.
Si comparamos las cifras de digitalización de las agencias de viajes con el de sus usuarios clientes, vemos todo lo que queda pendiente por cubrir. En este caso, la escasa formación digital y la falta de capacidad para crear un roadmap de digitalización son los principales problemas con los que se encuentran las agencias de viajes, junto con la falta de recursos económicos. ¿Cómo se puede trabajar en ello?
Recomendaciones
Desde Segittur realizan una serie de recomendaciones para avanzar en esta digitalización y las agencias de viajes y pymes turísticas puedan ver un avance y una evolución.
Una de las principales recomendaciones es la implementación de estrategias de marketing que mejoren el posicionamiento web, concentrando y vertebrando toda la estrategia de marketing hacía la web de la agencia de viajes. La web de una agencia de viajes debe ser su columna vertebral en el mundo digital, de manera que todo el contenido creado se canalice hacía ella, aumentando el tráfico a la web y, por tanto, mejorando su posicionamiento.
Otra recomendación es la instalación de sistemas de reservas integrados con los canales de ventas. El objetivo final de canalizar toda la estrategia de marketing en la web es aumentar tus ventas pero, ¿Cómo vas a poder aumentar las reservas sin que el usuario las pueda hacer desde la web? Si no se tiene un sistema de reservas integrado, el usuario no tiene forma de continuar el flujo de consulta o reserva y podemos perderlo.
También recomiendan la especialización como parte de este triángulo. Cada agencia de viajes tiene que destacar, tener algo diferenciado u ofrecer un producto único para no perderse en la vastedad de internet. Tener una especialización es fundamental para llama la atención del usuario y retenerlo. Además, con la agencia de viajes encuentra un espacio en el que competir y estar al mismo nivel que grandes compañías.
Desde Conecta Turismo podemos ayudar a cualquier agencia de viajes a que este triángulo se convierta en una realidad. Somos expertos en diseño y desarrollo de páginas web para agencias de viajes conectadas con motores de reservas. Somos un partnert tecnológico especializado en proporcionar un portal web competitivo adaptado al mercado y con el que la agencia pueda evolucionar y tener buena presencia en internet.
Contáctanos y te asesoramos sobre la web de tu agencia de viajes. Además, somos agentes digitalizadores del Kit Digital por lo que podrás usar tu bono con nosotros para mejorar tu posicionamiento en el mercado digital.