Si os gustan las nuevas tecnologías, seguro que ya habéis oído hablar o incluso habéis tenido la oportunidad de probar la nueva inteligencia artificial ChatGPT. Su llegada ha sido toda una revolución y es uno de los principales temas de conversación en cualquier sector. Sin embargo, la inteligencia artificial no es algo nuevo. Lleva más de 20 años usándose, pero el avance provocado por ChatGPT ha suscitado un gran interés por ella. En este post os vamos a contar en qué consiste y que valor podría tener ChatGPT en el sector turístico.
¿En qué consiste y por qué es se habla tanto de ChatGPT?
Es un prototipo de chatbot especializado en diálogo fundamentado en Inteligencia Artificial. Está entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas, principalmente, con el lenguaje.
Es una inteligencia artificial muy entrenada. Lo más sorprendente es su capacidad de dar respuestas muy acertadas y completas, entendiendo las variaciones del lenguaje del usuario, es decir, no hay que ser altamente concreto o especifico con las preguntas que se realicen y la forma de preguntar para que pueda dar una respuesta coherente. Además, es capaz de expresarse de forma natural.
¿Cómo puede ayudar Chat GPT al sector turístico?
Realmente el valor de ChatGPT en el sector turístico está aún por evaluar, la opinión más común entre expertos en tecnología en turismo es llamar a la calma. ChatGPT puede tener algunas utilidades en el sector turístico, pero aún son bastante limitadas. Su uso está relacionado principalmente con la creación de contenido.
ChatGPT puede usarse, por ejemplo, como herramienta para preparar viajes, es decir, puede generar itinerarios para los usuarios o recomendaciones. La limitación es que no tiene acceso a datos de estos usuarios por lo que las recomendaciones no serían personalizadas. Para que pudieran serlo, necesitaría de una enorme cantidad de datos de muchos usuarios diferentes. Este hándicap es muy relevante en el sector del turismo y especialmente para las agencias de viajes, en las que la creación de experiencias únicas, personalizadas y diferentes es un valor fundamental. De forma más genérica, ChatGPT puede ser un aliado en la generación de contenido para rrss o de imágenes. Aquí es importante tener en cuenta que el contenido debe ser de personas para personas, pero puede ser un buen aliado.
Otro uso es como chat bot para atender a aquellos usuarios que quieran resolver alguna duda o solicitar alguna recomendación genérica a través de un sistema de mensajería.
ChatGPT supone un paso importante en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, pero todavía queda mucho para que tenga un impacto significativo en el sector turístico. Al igual que ocurre con muchas otras tecnologías, va a pasar un tiempo antes de que podamos ver utilidades prácticas en nuestro sector.
Si quieres estar al corriente de estos avances y novedades en tecnología turística, suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en redes.