Desde que se inició el año, la recuperación del sector turístico en este 2023 era, prácticamente, un hecho. Ya a finales de 2022 las cifras analizadas daban un reporte altamente positivo que, incluso, mejoraba las de 2019.
La llegada del verano no ha hecho más que confirmar los datos que ya teníamos. Pese a que la inflación continúa siendo un problema para todo Europa los resultados nos siguen mostrando cifras alentadoras. En el caso de España, además, existe la reticencia ante el adelantamiento de las elecciones generales al 23 de Julio, que podría suponer cancelaciones o una reducción de las reservas de viajes, aunque de momento se mantienen estables y existe cobertura en caso de tener reservas realizadas previamente.
Aunque las reservas de carácter nacional se sitúan un 7% por debajo de las cifras del año anterior, las reservas internacionales compensan este descenso con un crecimiento del 52%.
Según los datos del INE las agencias de viajes registraron una actividad un 38,5% superior a la misma fecha del año anterior y un 12,78% por encima de la de 2019. Encadenando, así, tres meses consecutivos de subidas y habiendo superado desde hace diez las cifras de 2019.
Al igual que las cifras de reserva, el coste medio también ha aumentado, aunque en menor medida (un 7%) y los españoles se muestran dispuestos a invertir más en sus viajes durante este año.
Pero no solo está creciendo el turismo vacacional, el sector de congresos también ha experimentado un gran crecimiento. Ya en 2022 las principales instituciones feriales acogieron un total de 422 ferias, con más de 6 millones de visitantes y 49.300 expositores.
España, un destino clave en la recuperación del sector turístico
Según los datos de Kiwi.com España es el destino más deseado por los viajeros de Europa y de todo el mundo en lo que llevamos de 2023. España lidera este ranking de destinos, seguido de Italia y EEUU a nivel mundial y de Italia y Grecia a nivel europeo. Además, es el país que más ha crecido en volumen de reservas desde 2019.
Como país emisivo, las cifras también siguen creciendo. Con respecto a 2022 han aumentado un 7%, destacando Europa como principal destino (61%). El precio medio por persona y noche también ha aumentado en un 11%, aunque la duración del viaje se mantiene estable. En lo que respecta a los destinos más solicitados por los españoles, en Europa las principales ciudades son Roma, Lisboa y París, mientras que a nivel internacional los países estrella son Marruecos y Egipto.
Recuerda que ara estar al día de estas y otras novedades, puedes seguirnos en nuestras rrss o suscríbete a nuestra newsletter para recibir la información directamente en tu email.