3-ideas-para-fidelizar-a-clientes-de-tu-agencia-de-viajes

3 ideas para fidelizar a clientes de tu agencia de viajes

Captar nuevos clientes es fundamental en cualquier negocio, especialmente en las agencias de viajes. Los usuarios cada vez priorizan más viajar y poder escapar de la rutina, por lo que las agencias de viajes siempre deben estar atentas para atraer nuevos usuarios. Sin embargo, la fidelización de clientes es tanto o más importante que la captación de nuevos clientes. Fidelizar a clientes de tu agencia de viajes te garantiza no solo su confianza y la posibilidad de una relación comercial perdurable en el tiempo, también es una gran fuente de atracción de nuevos clientes, que llegan por recomendación.

La fidelización de clientes es una tarea más compleja que la captación ya que depende del servicio antes, durante y después del viaje. De las diferentes formas de mantenernos en la mente del cliente tras el viaje os hablamos también en nuestro post sobre canales de venta online para agencias de viajes

Además de campañas de email marketing o marketing a través de Whatsapp, otra forma de fidelizar a clientes en tu agencia de viajes y que no está relacionada con tecnologías de comunicación o mensajería es a través de incentivos. Hemos leído en múltiples ocasiones que viajar es algo a lo que se le da cada vez más valor, incluso los usuarios prefieren privarse en otros aspectos de su vida para poder seguir viajando. Sin embargo, en la otra cara de la moneda nos encontramos con que los usuarios olvidan fácilmente con qué agencia de viajes trabajaron o reservaron un servicio y cambian fácilmente de una a otra. Aquí es donde los incentivos pueden jugar un papel fundamental.

Ideas para fidelizar a clientes de tu agencia de viajes

Dentro de este tipo de método de fidelización de clientes nos podemos encontrar diferentes formas de ponerlo en práctica.

Sistemas de suscripción

En este caso no sería una suscripción del estilo de Netflix en la que el cliente paga por acceder a un contenido o servicio. Se trataría de un sistema de suscripción en el que el cliente paga por contar con ciertas ventajas a la hora de viajar o reservar su viaje: promociones, descuentos, información anticipada, etc. El usuario paga una cuota fija mensual y accede a premios exclusivos: poder reservar un viaje antes que otros usuarios y asegurar su plaza, poder reservar con descuento, contar con una actividad o servicio gratuito (desayunos en el hotel, por ejemplo). Así lo hace, por ejemplo, eDreams Odigeo Prime que ofrece, entre otras cosas, ahorros en el alquiler de un coche o descuentos en vuelos.

Sistemas de recompensas

En este caso el cliente va a contar con un sistema de identificación, ya sea físico o virtual en el que va a ir acumulando recompensas (puntos canjeables por descuentos, por servicios extras, para canjear por participaciones en un sorteo, etc). Estas recompensas pueden partir de la reserva de servicios o de la recomendación a amigos. De esta forma, incentivamos al cliente a repetir con nuestra agencia y a recomendarnos a su círculo y que estas personas contraten también sus servicios turísticos con nuestra agencia.

Sistemas de financiación

Sabemos que hoy en día la inflación está haciendo grandes estragos en la economía y que, en muchos casos, la subida de precio está haciendo que los usuarios se vean obligados a utilizar sus ahorros o el dinero que tenían reservado para viajar en otros gastos. Una forma de mantener a los clientes con nosotros y fidelizarlos puede ser mediante un sistema de financiación. De esta manera, nos aseguramos de que el cliente va a hacer un viaje con nosotros al proporcionarle una hucha o wallet en la que pueda ir ahorrando dinero para su viaje. Así, el viaje comienza a materializarse desde mucho antes de su reserva o realización, asegurándose el usuario que no va a usar o gastarse ese dinero en otra cosa que al final le reporte menos felicidad y la agencia se asegura esos ingresos recurrentes y sabe que va a mantener al cliente durante un periodo de tiempo medio o largo. Durante ese periodo va a estar siempre presente en la mente del cliente, garantizándose una diferenciación y teniendo una oportunidad más amplia de estrechar la relación con el cliente.

La fidelización es fundamental en el sector de las agencias de viajes donde muchos usuarios no saben o no recuerdan la agencia con la que han trabajado. Es vital para las agencias de viajes llevar a cabo acciones o crear sistemas para mejorar su posicionamiento en la mente de los usuarios. Ya sea a través de campañas de email, Whatsapp, redes sociales o a través de herramientas de incentivos las agencias deben buscar la mejor manera, en base a su cliente y al tipo de agencia, de mantener una relación duradera con los clientes para asegurar una continuidad en su labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *