En julio de este año estaba previsto que se publicase la revisión de la Directiva sobre Viajes Combinados en Europa. Sin embargo, la publicación de esta revisión se ha aplazado hasta septiembre. La razón proporcionada es que la Comisión Europea sigue estudiando diferentes opciones y multiplicando los contactos para obtener más datos y mejorar la evaluación de impacto que esta nueva directiva pueda tener sobre las agencias de viajes.
En esta nueva legislación se barajan diferentes escenarios como la limitación de los pagos anticipados por parte de los usuarios a las agencias de viajes o la gestión de las devoluciones entre empresas en las transacciones B2B.
La previsión entorno a la limitación de los pagos por adelantado es que estos sean como máximo de un 20% y el 80% restante se abone 28 días antes de la salida. En el caso de que esté justificado el pago por adelantado puede ser más elevado, por ejemplo, cuando el organizador tenga que pagar por adelantado más del 20% a los proveedores de los diferentes servicios.
Otro cambio que se va a establecer es que en el caso de que, dentro de un entorno B2B, se rescinda un contrato de viaje combinado debido a circunstancias inevitables o a circunstancias extraordinarias los proveedores de servicios deben reembolsar los pagos adelantados por el organizador en un plazo máximo de siete días desde el día que se les comunica dicha cancelación.
De momento no se dispone de mucho más detalle entorno a la revisión de la directiva de viajes combinados. Recuerda que si quieres estar siempre informado de las novedades del sector, así como de consejos y tips sobre tecnología para agencias de viajes puedes seguir nuestro blog, seguirnos en rrss o suscribirte a nuestra newsletter para recibir toda esta información por email