El adprosumer, el cliente 2.0 y consumidor digital, y el uso de las nuevas tecnologías en el sector turismo han consolidado el valor de la experiencia y han influido enormemente en la forma de viajar, dando lugar al turismo 3.0, durante la celebración de la jornada ‘La Transformación digital al servicio del turismo 3.0’.
De hecho, el crecimiento del turismo 3.0 en España supera con creces al resto de países, con un crecimiento del 7,1% frente al 2,8% de Europa y el 4,2% del resto de países del mundo, según un estudio de Fiturtech, el foro tecnológico enmarcado en Fitur.
Durante la jornada, organizada por Vector ITC Group y Oracle, se ha resaltado que el 40% de las reservas de viajes ya son directas por canales propios.
Como ejemplo, la venta directa de los hoteles con mayor implantación tecnológica continúa por encima de la venta directa: un 60% frente a un 40%.
El acceso a la web de los hoteles a través del ‘smartphone’ crece como canal de captación de clientes y las ‘apps’ aumentan como herramientas de fidelización.
El sector turístico ha generado prácticamente el 50% del incremento del empleo en 2015 en España, con más de 60 millones de turistas al año para una industria que representa el 11% del PIB del país.
Uso de las nuevas tecnologías en el sector turismo
Las TIC como aliado
Por todo ello, el director del área de consultoría y soluciones de Vector ITC Group, Aaron Ranson, ha instado a convertir a las nuevas tecnologías en un aliado de las empresas del sector turístico para conquistar al nuevo tipo de cliente que vive la experiencia antes de comenzar el viaje.
El acceso a la web de los hoteles a través del ‘smartphone’ crece como canal de captación de clientes las ‘apps’ aumentan como herramientas de fidelización.
Ranson ha explicado que el efecto de la marca ya no es suficiente y ha hecho hincapié en que ahora entran en juego nuevos factores como el valor de la experiencia.
Según una encuesta de Fiturtech, el 93% de las entidades tiene previsto invertir en redes sociales en 2015, 55% ha reformado su página en los últimos tres años y el 25% ha desarrollado una ‘app’.
Transformación digital de las empresas
Las transformaciones del sector abarcan desde la automatización de los procesos de Customer Engagement, el esfuerzo de los controles de identidad y fraude o la construcción de una plataforma para todos los servicios.
Ranson propone, además, crear un modelo omnicanal –que permite identificar patrones de conducta del cliente a partir de comportamientos pasados– donde el cliente elegirá dónde, cómo y qué quiere.
La empresa, por su parte, tendrá un conocimiento integrado del cliente para conseguir proveer de un contenido holístico (aquel contenido relevante que genera un buen posicionamiento) a los consumidores.
Generadores de contenido y usuarios silenciosos
Ranson afirma que hay formas que seguir a los denominados ‘usuarios silenciosos’, es decir, aquellos que no generan comentarios en la web. Una de esas formas es a través de los diferentes ‘clics’ que se generan durante la búsqueda.
También, ha ejemplificado a los tipos de clientes online en la ecuación ‘1-9-99’ donde un usuario genera un contenido, nueve lo comentan y 99 lo siguen.
Los perfiles que generan contenido, también generan tendencia, al compartir sus impresiones de viaje y recomendaciones sobre empresas, productos y servicios como ha apuntado Ranson esta mañana.