La nueva Ley de Registro Documental que ha afectado a las agencias de viajes, entre otras empresas turísticas, sigue generando controversia más de un mes después de su entrada en vigor.
Las quejas formuladas entorno a esta nueva ley recaen tanto en la carga de trabajo que supone para las agencias como en la coherencia de esta legislación con la Ley de protección de datos; además de los fallos y errores que está teniendo la plataforma de subida de información.
Entre las últimas noticias, se ha hecho latente la presión de CEAV sobre el Ministerio del Interior de cara a que se tengan en cuenta las necesidades y el trabajo adicional que esta nueva ley va a suponer para las agencias de viajes y a resaltar las deficiencias actuales de la plataforma y la falta de información sobre cómo deben proceder las agencias.
Ante esta petición y tal y como ha comunicado hoy el diario Preferente de manera exclusiva, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que se detallan los datos que las agencias de viajes van a tener que aportar para cumplir la legislación: número de acuerdo/contrato, fechas de reserva, entrada y salida; tipo, denominación y dirección del establecimiento; número de viajeros y datos de pago. Además, también deberán aportar los datos personales de la persona que ha realizado la reserva.
Tras conocerse esta información, la respuesta de CEAV sigue siendo la misma: la cantidad de información exigida es mayor de la que se había indicado en un principio y supone una gran carga de trabajo a las agencias de viajes. A esto hay que sumar los errores que todavía se dan en la plataforma. Además, no consideran el comunicado lo suficientemente aclaratorio, por lo que han declarado que van a seguir insistiendo para que las agencias de viajes puedan tener información clara y concisa acerca de su papel y de su implicación en esta nueva ley y puedan gestionar debidamente su operativa.