Los viajeros demandan más reservas online de tours y actividades. Según PhocusWright, especializada en analizar las tendencias de viajes y turismo, las actividades y las experiencias en destino son ya el tercer componente de gasto turístico más importante a nivel mundial precedido por el alojamiento y el transporte.
El crecimiento que la actividad turística va a experimentar en los próximos años debería ser un fuerte atractivo para todos los agentes del sector y tener en cuenta las actividades y las experiencias en destino es sin duda una obligación.
En este punto cabe preguntarse ¿Realmente está el sector preparado para que los clientes puedan reservas las actividades online en destino?
La respuesta es no. Todavía queda camino por recorrer para que de igual forma que pasa con las centrales de alojamientos y los vuelos, la oferta turística se pueda centralizar y permitir a los clientes una reserva online sencilla y a su medida con una garantía de disponibilidad.
Mientras que 4 de cada 5 clientes tienen la percepción de hacer una reserva online en sus actividades, la situación del sector nos dice que menos del 20% de las actividades y tours han sido realmente reservados online.
En las actividades son muchos los proveedores independientes que carecen de una buena organización o una falta de inventario de sus reservas. A menudo nos encontramos actividades cuyos proveedores no disponen de un sistema de reservas propio.
Los más grandes del sector están destinando grandes volúmenes de tiempo e inversión a este nicho de mercado pero también los operadores más tradicionales que entienden la necesidad de una oferta integral y de facilitar la vida al cliente en destino están empezando a ofrecer actividades en destino como producto accesorio a su oferta.
Hace años, TUI analizó la satisfacción de los viajeros y descubrió que más del 65% de los viajeros aseguran que su satisfacción tuvo mucho que ver con las experiencias y las actividades que realizaron en destino.
Es lógico entonces que los grandes agentes se pongan de lado de las actividades y busquen acercar a los clientes todas las opciones de ocio disponibles en la zona a la que vayan a viajar.
Google ha presentado una nueva herramienta «Travel Trends» que le mostrará a los viajeros una completa oferta de ocio y actividades disponibles en la zona en la que deseen hacer su reserva.
Además, Google mostrará el cambio en los precios de su viaje para que puedan alargar el viaje o desplazarse en fechas menos solicitadas de una forma más económica.
La verdadera dificultad en la oferta online de tours y actividades es que el producto reside en multitud de pequeñas empresas y particulares que no tienen los medios económicos o tecnológicos a su alcance para agrupar todas las actividades disponibles en destino y por tanto el cliente no puede acceder a ellas a distancia. Debido a este problema, grandes centrales de reservas están integrando empresas especializadas en la venta de tickets, tours y actividades.
Por ejemplo Hotelbeds ofrece la integración de experiencias y actividades en destino a través de sus sistemas y en Conecta Turismo hemos integrado este proveedor en el motor de reserva online de actividades para agencias de viajes.
Según información de Hotelbeds, desde la integración de este servicio, la plataforma está creciendo a una media de 36% anual de forma sostenida.
Existen también otros proveedores o mayoristas turísticos que están integrando actividades y ocio entre su oferta y que implementaremos a corto plazo en el motor de reserva de actividades.
Como conclusión, la industria turística tiene la necesidad de estudiar las tendencias y darle al viajero un mayor número de facilidades para que la satisfacción de su viaje sea completa y uno de los principales atractivos es el «¿Qué hacer en el destino?» por lo que los clientes y turistas cada vez están más preocupados.
Es necesario entonces que en un plazo de tiempo lo más breve posible todos los agentes que operan en el sector de los viajes ofrezcan a sus turistas las mayores facilidades para buscar y encontrar su ocio en destino de forma sencilla.