codigo-de-conducta-intercambio-datos-turisticos

Nuevo Código de Conducta para el intercambio de datos turísticos

El pasado 8 de marzo salieron las primeras noticias acerca de la creación y firma por parte de la Comisión Europea del Turismo de un Código de Conducta para el intercambio de datos turísticos.

El turismo representa un 10% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, lo que lo convierte en uno de los sectores productivos más valiosos. De ahí la importancia de crear un acuerdo como este que funcione a modo de consenso y guía de actuación para el intercambio de información. Además, el turismo es un sector en el que intervienen actores tanto públicos como privados y es necesario que todas las partes interesadas cuenten con las mismas oportunidades a la hora de compartir esta información y utilizarla.

Este código surge como respuesta ante el proceso de transformación digital del sector. Se trata de un documento no vinculante que recoge los principales aspectos que han de ser tenidos en cuenta a la hora de crear futuros acuerdos de intercambios de datos, fomentando así la confianza entre las partes.

Objetivos de este nuevo acuerdo

El objetivo principal es poner en común la forma de actuar en torno a la gestión de la información turística en la Unión Europea y adaptarse a la transformación digital del sector turístico, donde los datos son de vital importancia para la competitividad, la innovación y el desarrollo.

Dicho código busca poner en común principios de interoperabilidad, seguridad y responsabilidad, creando una arquitectura en toda la UE para el intercambio de datos no personales.

Otro de los grandes objetivos es desarrollar la economía del dato. Como ya hemos recogido en entradas anteriores, el acceso a informaciones no personales acerca de cómo viajan los turistas es fundamental a la hora de poner en marcha acciones tanto por parte de agencias de viajes como por destinos turísticos, ayuntamientos, etc. Se trata de un sector en el que el sector público y el privado tienen intereses comunes. Es indispensable fomentar la confianza entre ambos y sentar las bases para la creación de futuros acuerdos de intercambio de información que permitan la creación de estrategias sólidas.

Otro punto primordial es que se garantice la privacidad y la seguridad de estos datos. Esta herramienta es una oportunidad para responder a las nuevas necesidades del sector, manteniendo la máxima calidad y garantizando la privacidad.

Cómo puede afectar este Código a las agencias de viajes

A la hora de hablar de este nuevo consenso, resuena en las agencias de viajes el nuevo decreto de registro documental. En este caso, las actuaciones buscan también evitar mayores perjuicios a la operativa de las agencias de viajes, cuyas obligaciones han ido cada vez a más frente a otros sectores del turismo y frente a las obligaciones de las agencias de viajes en otros países de la UE.

Estas medidas van a responder de forma mucho más directa a criterios de seguridad y protección de datos, cuestiones que, inicialmente, tranquilizan a las agencias de viajes. Además, se trata de una serie de medidas que incluyen a toda la unión europea, fomentando el trabajo común y evitando la sobrecarga de trabajo. A esto debemos añadirle algo fundamental y es que se trata de un código de adhesión voluntaria.

Recuerda suscribirte a nuestra newsletterseguirnos en redes para estar al día de las noticias, eventos y desarrollos más relevantes del sector. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *