La Oficina Española de Turismo en el exterior lanzó hace poco su análisis del turismo emisor, donde hablaba tanto de las perspectivas y tendencias que han marcado este sector como de la situación de los diferentes mercados, análisis que se vio también a lo largo de la convención de Turespaña 2022.
Pese a que el sector turístico global emisor tiene muchos elementos en su contra (hay mercados que aún tienen restricciones por el Covid-19, el Brexit, la inflación o la guerra de Ucrania), los datos no hacen más que confirmar que las cifras turísticas ya rozan las de 2019 e incluso, en algunos casos, las superan. Aún quedan algunos sectores dentro del turismo en los que la recuperación está tardando más en llegar, pero la situación sigue avanzando hacía la apertura de mercados y a la flexibilización generalizada.
Claves para la recuperación del turismo emisor
La clave principal para la recuperación a largo plazo del turismo emisor y receptor es la solidez. El sector turístico debe contar con herramientas y procedimientos para mantener su estabilidad pese a las incertidumbres. Para ello, hay que apuntar a puntos como:
Reestructuración: Las cifras son buenas, sí, pero los márgenes de beneficios están cada vez más ajustados debido a la inflación, por lo que tanto agencias de viajes, cadenas hoteleras o destinos turísticos, entre otros; deben repensar sus estructuras para adaptarse y ganar robustez y estabilidad.
Optimismo: Como contrapunto a la perspectiva anterior, los datos de reservas y búsquedas relacionadas con viajes hacen ver que para los usuarios viajar se ha convertido en algo de primera necesidad y que no van a dudar en “apretarse el bolsillo” en otros aspectos de su vida para seguir descubriendo nuevos lugares y viajando.
Sostenibilidad: La sostenibilidad es fundamental, en su más amplio sentido. Cuando hablamos aquí de sostenibilidad hacemos referencia al cuidado del entorno no solo a nivel ambiental, también para que el sector turístico sea sostenible en el tiempo. Hay que hacer las cosas bien ahora, para poder seguir haciéndolas en el futuro.
¿Qué perspectivas tienen los mercados emisores?
En cuanto a los mercados emisores, a nivel europeo las cifras son alentadoras. No solo ha aumentado el número de viajeros, también la estancia media del viaje, llegando a superar las cifras de 2019, especialmente en los países centroeuropeos.
El continente americano presenta cifras dispares. Los países del norte de América recuperan sus cifras, pero aún están lejos de 2019. Sin embargo, Latinoamérica si ha, en casos como el de México o Colombia, pasado esa barrera económica de 2019. Además, hay que resaltar que el gasto del viajero latinoamericano es superior a la media.
El caso de Asia-Pacífico y Oriente Medio
Debido a la lenta relajación de las restricciones, las zonas de Asia y Oriente Medio no han conseguido alcanzar esa recuperación de la que hablamos en mercados como el europeo o el americano. Tanto Japón como Corea, por ejemplo, han flexibilizado sus políticas y restricciones, aunque aún hay zonas como China continental que siguen limitadas.
En general, las noticias y análisis que vemos del sector auguran un final de 2022 positivo y una clara recuperación completa en 2023. Los puntos clave a resaltar, tanto para el turismo emisor como para el receptivo y los diferentes agentes implicados, es la necesidad de crear una base sólida de trabajo que permita al sector turístico dejar de estar bajo el yugo de la incertidumbre.
Si queréis estar al tanto de tendencias del sector, así como recibir tips y consejos útiles para vuestra agencia de viajes, seguidnos en redes y suscribíos a nuestra newsletter.